Programa de bibliotecas virtuales en la era digital y su aplicación en la comunidad educativa del cantón Rumiñahui
Palabras clave:
Bibliotecas Virtuales; Alfabetización Digital, Acceso a la Información, Educación.Resumen
Las Bibliotecas Virtuales ofrecen una amplia gama de recursos y servicios a los usuarios, incluyendo acceso a información actualizada, ahorro de tiempo y comodidad.
Sin embargo, existen algunas barreras para la adopción de las bibliotecas virtuales, como la falta de tiempo, la mala conexión a internet, la falta de capacitación y la escasa publicidad.
Para que las bibliotecas virtuales tengan éxito, es importante abordar estas barreras y promover su uso entre la comunidad. En tal sentido, se realizó un estudio de implementación de una Biblioteca Virtual en cooperación con el Instituto Universitario Rumiñahui y el GAD de Rumiñahui, con la finalidad de crear acceso gratuito a toda la comunidad educativa del cantón. En una primera etapa se realizó una capacitación sobre el uso de la plataforma y herramientas de la Biblioteca Virtual, dirigida a los docentes y personal encargado de las bibliotecas municipales. El Objetivo fundamental de esta investigación fue identificar el potencial que tienen las Bibliotecas Virtuales para mejorar el acceso a la información y el conocimiento para todos, abordando las barreras de acceso y promover su uso, las bibliotecas virtuales pueden convertirse en herramientas valiosas para el aprendizaje, la investigación y la innovación. La investigación proporciona información valiosa para el desarrollo e implementación de bibliotecas virtuales que respondan a las necesidades y expectativas de los usuarios en la era digital.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 NEXOS CIENTÍFICOS - ISSN 2773-7489
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.