Sobre la revista

La Revista "Nexos Científicos", es el órgano oficial de difusión del Instituto Tecnológico Superior Vida Nueva. Es una revista electrónica de acceso abierto dirigida a profesionales y estudiantes que desarrollan investigaciones en el área de las ciencias técnicas. Se publicará dos veces por año,  las fechas que cubre el primer fascículo será entre enero a junio y el segundo entre julio a diciembre del año en curso.

El proceso editorial de la revista científica garantiza la revisión de doble par ciego y mantiene abierta la recepción de artículos científicos de manera permanente los 365 días del años las 24 horas al día desde cualquier lugar del mundo, por lo tanto recibe y posibilita la publicación y acceso abierto del contenido a la comunidad científica.

Líneas de publicación de la Revista Nexos Científicos

-Desarrollo, transferencia e innovación tecnológica con soluciones ergonómicas en el diseño y construcción de máquinas industriales.

-Reingeniería de los sistemas del automóvil.

-Desarrollo de soluciones innovadoras y tecnológicas para el diseño, construcción y mantenimiento de sistemas electromecánicos.

- Sistemas de información para la gestión e innovación social.

Las líneas de investigación, se dividen en sublíneas según los campos disciplinares, así también transversaliza con los campos del conocimiento de la salud, educación, gestión, contabilidad, hotelería y turismo, desde los campos del conocimiento de las ciencias exactas.

Tipos de publicaciones de la revista

- Artículos de Investigación
-  Artículos de Revisión Teórica
- Ensayos

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimientos.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a través de las cuales se facilita el acceso permanente a la revista con fines de conservación y restauración.

Cesión de derechos autorales

Los artículo, la(s) persona(s) autora(s) cede(n) a la Revista Nexos Científicos sus derechos de reproducción por medios impresos y electrónicos, de forma gratuita, exclusiva y de plazo indefinido.

Sistema de arbitraje

La Revista Nexos Científicos, solo recibirá artículos que cumplan con la temática y el formato descrito en las políticas de cada sección dentro del apartado "Envíos" https://nexoscientificos.vidanueva.edu.ec/index.php/ojs/about/submissions . Los artículos que no se ajusten a estas especificaciones serán devueltos.

El flujo editorial se inicia con la entrega del escritoo y documentos de interés en el apartado de envío en el link para efecto y culminará con la publicación del mismo. Ver

El editor, podrá solicitar los documentos que considere necesarios para respaldar la publicación.
Cada artículo recibido será revisado por dos personas evaluadoras (pares externos), con la modalidad de “doble ciego”; es decir, la(s) persona(s) autora(s) no sabrá(n) quiénes la(s) dictaminarán y las personas evaluadoras no sabrán la autoría de los artículos que evaluan.
El proceso de arbitraje tiene una duración aproximada de 4 semanas en donde se comunican al autor, a través de su usuario en la revista y vía correo electrónico, las observaciones y la decisión editorial.
El dictamen de la evaluación puede resultar una de las siguientes decisiones: Publicar con modificaciones mayores, Publicar con modificaciones menores o No publicar. Así también, se permite que el autor retire el artículo cuando lo desee a través de una comunicación formal.
En caso de controversias en el proceso de revisión, se remitirá el caso al Consejo Editorial con fundamento en el Código de Ética de la Revista Nexos Científicos.

Protección

Todos los artículos publicados están protegidos con una licencia Creative Commons 3.0 (Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada) del Instituto Tecnológico Vida Nueva. Esta licencia se puede consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

Código de Ética

Nexos Científcos, busca el cumplimiento de los principios de originalidad y estándares de calidad que avalen la producción científica inédita. La revista se rige bajo los principios de transparencia y buenas prácticas del Comité Internacional de Ética en la publicación científica COPE

Todos los manuscritos son inspeccionados mediante el sistema automático de detección y prevención de plagio, TURNITING. Este sistema se encarga de revisar los textos evaluados y detectar posibles solicitudes con el material académico disponible en internet.

La Revista Nexos Científicos asume el compromiso de una conducta ética y se apega a los 10 principios de Comité de Ética para Publicaciones (COPE por sus siglas en inglés) disponible en https://publicationethics.org/. Asimismo, establece en su Código de Ética las pautas éticas que deben cumplir todos los involucrados en el proceso editorial, en el siguiente link

Sistema Antiplagio

Todos los trabajos recibidos en la Revista Nexos Cient´´ificos son revisados rigurosamente para evitar el plagio académico o un exceso de similitudes bibliográficas, con una aceptacioón de un máximo del 15%, para asegurar que las contribuciones publicadas sean inéditas y originales. Para ello se emplea el programa antiplagio TURNITING logrando verificar la originalidad de los manuscritos recibidos previo a su aceptación.

Preservación Digital

Se preservan los archivos con característica Portable Document Format (pdf) en los servidores de CEDIA.  el cual brinda respaldos a toda la red de servidores virtuales que aloja la Revista con servicio externo contratado.
Adicionalmente, la revista cuenta con una suscripción al servicio de LOCKSS otorgado por PKP con la finalidad de preservar la revista a través del tiempo.

Dirección de la Revista

Instituto Superior Tecnológico Vida Nueva