La evaluación de los profesores y su contribución al fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica.

Autores/as

  • Irma Iluminada Orozco Fernández Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial
  • Rafael Félix Bell Rodríguez
  • Yoenia Portilla Castell

Palabras clave:

evaluación, formación, profesores, calidad de la educación

Resumen

El presente trabajo se centra en la evaluación del desempeño de los profesores del Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativo y Comercial (UF). Tiene como objetivo analizar los desafíos que enfrentan los profesores en la institución y con ello explorar cómo este proceso contribuye directamente a la calidad de la enseñanza y la preparación de los estudiantes para un mercado laboral en constante cambio. En la misma se describe la metodología de evaluación que proporciona una visión completa del estudio a través de las dimensiones: docencia, investigación y gestión, las cuales se valoran de manera integral acorde a las exigencias del proceso pedagógico institucional. De esta manera, se logran identificar las necesidades de desarrollo profesional, recursos educativos, diseño curricular, apoyo estudiantil. Finalmente, se destaca como propuesta una estrategia para la evaluación del desempeño que no solo permite medir de manera precisa las habilidades y competencias de los docentes, sino también la retroalimentación valiosa y constructiva para elevar los estándares de excelencia en la enseñanza y mejorar la experiencia educativa en la institución.

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Orozco Fernández, I. I., Bell Rodríguez, R. F. ., & Portilla Castell, Y. . (2023). La evaluación de los profesores y su contribución al fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica. NEXOS CIENTÍFICOS - ISSN 2773-7489, 7(2), 55–66. Recuperado a partir de https://nexoscientificos.vidanueva.edu.ec/index.php/ojs/article/view/72