Análisis Metódico de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior Tecnológica

Autores/as

  • Chris Emerson Casal Rodríguez Instituto Superior Tecnológico Juan Bautista Aguirre
  • Mónica Yépez Mora Instituto Superior Tecnológico Juan Bautista Aguirre
  • Mariuxi Olvera Morán Instituto Superior Tecnológico Juan Bautista Aguirre

Palabras clave:

Innovación educativa, Inteligencia artificial, Tecnología educacional, Entornos virtuales, Enseñanza aprendizaje

Resumen

La rápida evolución de la sociedad de la información exige una adaptación ágil por parte de la educación superior. El principal desafío para estas instituciones radica en la planificación, diseño, desarrollo e implementación de competencias digitales en el entorno educativo. Se ha empleado una metodología basada en una exhaustiva revisión documental para recopilar información esencial que favorezca la comprensión de la integración necesaria entre las instituciones de educación superior (IES) y los entornos virtuales de aprendizaje basados en inteligencia artificial (IA). Los resultados obtenidos son cruciales para evidenciar la importancia de formar profesionales capaces de enfrentar los desafíos de la transformación digital en diversos entornos tecnológicos. Además, el desarrollo de entornos de enseñanza-aprendizaje basados en IA brinda la oportunidad de mejorar la educación al personalizar el aprendizaje según las necesidades individuales de cada estudiante. Por lo tanto, se destaca la necesidad de implementar un lenguaje digital globalizado, fundamentado en programas desarrollados por IA.

Biografía del autor/a

Chris Emerson Casal Rodríguez, Instituto Superior Tecnológico Juan Bautista Aguirre

07 años como docente en las áreas de Administración de Empresas y negocios en una institución de educación superior tecnológico. He publicado artículos sobre el área y co autor de un libro en Educación

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Casal Rodríguez, C. E., Yépez Mora, M., & Olvera Morán, M. (2023). Análisis Metódico de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior Tecnológica. NEXOS CIENTÍFICOS - ISSN 2773-7489, 7(2), 41–54. Recuperado a partir de https://nexoscientificos.vidanueva.edu.ec/index.php/ojs/article/view/71