Actividades de evaluación de los aprendizajes en la modalidad de estudio en línea. Caso Instituto Superior Universitario Almirante Illingworth

Autores/as

  • Roxana Jacqueline Carpio Monroy Instituto Superior Tecnológico Universitario Almirante Illingworth
  • Iskra Sánchez Solórzano Instituto Superior Tecnológico Universitario Almirante Illingworth
  • Judith Navarrete Morán Instituto Superior Tecnológico Universitario Almirante Illingworth

Palabras clave:

modalidad de estudio en línea, actividades de evaluación, evaluación de los aprendizajes, evaluación formativa

Resumen

La educación en línea tuvo un mayor impulso a finales del siglo XX, gracias a los avances tecnológicos e implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aunque esta modalidad es fuerte a nivel internacional, en Ecuador, su demanda va en crecimiento en los últimos años. El objetivo del trabajo es analizar las actividades utilizadas para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa de las carreras de modalidad en línea de AITEC, mediante un análisis crítico de la normativa externa e interna. Este trabajo fue desarrollado por medio de una investigación descriptiva y documental con enfoque cualitativo. Para la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, se utilizan tres tipos de evaluación: la diagnóstica, la formativa y la sumativa. Los docentes diseñan actividades de aprendizaje y evaluación utilizando diferentes herramientas tecnológicas, con el fin que resulten más interactivas, creativas y colaborativas. Se encontraron diversos desafíos para la evaluación de estas actividades y se determinaron las maneras como AITEC las asume, como: el seguimiento continuo al estudiante hasta que se adapte a esta modalidad, la revisión del rendimiento académico general e individual en el transcurso de la asignatura y la verificación de la adquisición de los conocimientos durante las tutorías sincrónicas. Las bases primordiales para que los alumnos alcancen sus metas académicas y profesionales, es que apliquen la disciplina, autocontrol, motivación y organización en sus estudios.

Biografía del autor/a

Roxana Jacqueline Carpio Monroy, Instituto Superior Tecnológico Universitario Almirante Illingworth

Graduada como Magister en Adminisración de Empresas en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, e Ingeniera en Comercio Exterior con especialización en Negocios Internacionales en la Universidad de Guayaquil. Con experiencia en el área de análisis de datos en comercio intercnacional en el Instituto de Promoción de Exportaciones - PRO ECUADOR, experiencia en el área de planificación y docencia en Instituciones de Educación Superior.

Iskra Sánchez Solórzano , Instituto Superior Tecnológico Universitario Almirante Illingworth

Graduada como Magíster en Administración de Empresas en la UEES e Ingeniera en Gestión Empresarial Internacional en la ESPOL. Experiencia en el área de Planificación académica, Evaluación integral docente, Evaluación y Aseguramiento de la Calidad y Planificación estratégica en Instituciones de Educación Superior públicas y privadas. Experiencia como docente universitaria. Autora de varios articulos cientificos y participación en congresos internacionales. Auditora interna en ISO 9001:2015. Actualmente trabaja como Coordinadora de Aseguramiento de la Calidad en el Instituto Superior Tecnológico Almirante Illingworth.

Judith Navarrete Morán, Instituto Superior Tecnológico Universitario Almirante Illingworth

Economista de profesión, he cultivado una profunda pasión la administración, la formación académica y el desarrollo profesional, contando con más de una década de experiencia como docente en educación superior. Mi enfoque va más allá de la simple transmisión de conocimientos, centrándome en la creación de entornos educativos participativos que formen profesionales de excelencia.

Experiencia en planificación estratégica de instituciones de educación superior, he liderado iniciativas para mejorar la calidad educativa, a partir de procesos de autoevaluación y evaluación externa.
Además, he participado en actividades de investigación y publicaciones, contribuyendo al avance del conocimiento en mi campo.

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Carpio Monroy, R. J., Sánchez Solórzano , I., & Navarrete Morán, J. (2023). Actividades de evaluación de los aprendizajes en la modalidad de estudio en línea. Caso Instituto Superior Universitario Almirante Illingworth. NEXOS CIENTÍFICOS - ISSN 2773-7489, 7(2), 29–40. Recuperado a partir de https://nexoscientificos.vidanueva.edu.ec/index.php/ojs/article/view/70