Actividades de evaluación de los aprendizajes en la modalidad de estudio en línea. Caso Instituto Superior Universitario Almirante Illingworth
Palabras clave:
modalidad de estudio en línea, actividades de evaluación, evaluación de los aprendizajes, evaluación formativaResumen
La educación en línea tuvo un mayor impulso a finales del siglo XX, gracias a los avances tecnológicos e implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aunque esta modalidad es fuerte a nivel internacional, en Ecuador, su demanda va en crecimiento en los últimos años. El objetivo del trabajo es analizar las actividades utilizadas para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa de las carreras de modalidad en línea de AITEC, mediante un análisis crítico de la normativa externa e interna. Este trabajo fue desarrollado por medio de una investigación descriptiva y documental con enfoque cualitativo. Para la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, se utilizan tres tipos de evaluación: la diagnóstica, la formativa y la sumativa. Los docentes diseñan actividades de aprendizaje y evaluación utilizando diferentes herramientas tecnológicas, con el fin que resulten más interactivas, creativas y colaborativas. Se encontraron diversos desafíos para la evaluación de estas actividades y se determinaron las maneras como AITEC las asume, como: el seguimiento continuo al estudiante hasta que se adapte a esta modalidad, la revisión del rendimiento académico general e individual en el transcurso de la asignatura y la verificación de la adquisición de los conocimientos durante las tutorías sincrónicas. Las bases primordiales para que los alumnos alcancen sus metas académicas y profesionales, es que apliquen la disciplina, autocontrol, motivación y organización en sus estudios.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 NEXOS CIENTÍFICOS - ISSN 2773-7489
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.