Aplicación de la Estrategia Comunitaria para el Desarrollo Infantil Integral en la comunidad Batallón del Suburbio

Autores/as

  • Martha María Fernández Rodríguez Instituto Superior Tecnológico Espíritu Santo, con condición de Universitario
  • Carlos Marrero Batista Instituto Superior Tecnológico Espíritu Santo con condición de Universitario, Guayaquil, Ecuador
  • Daysi Lissette Veloz Cherrez Instituto Superior Tecnológico Espíritu Santo con condición de Universitario, Guayaquil, Ecuador
  • Fergie Palma Cedeño Instituto Superior Tecnológico Espíritu Santo con condición de Universitario, Guayaquil, Ecuador

Palabras clave:

Estrategia Comunitaria; Desarrollo Infantil; contexto, familia, entorno familiar

Resumen

Se presentó la aplicación de una Estrategia Comunitaria para el Desarrollo Infantil Integral en la comunidad Batallón del Suburbio, que respondió a un resultado del proyecto de investigación-vinculación con la sociedad “Influencia de la comunidad Batallón del Suburbio en el Sur de Guayaquil, en el Desarrollo Infantil Integral de los niños de 0 a 5 años”, implementado por la carrera Desarrollo Infantil Integral del TES. La investigación fue de tipo experimental hipotética de corte correlacional, relacionando las dos variables que conformaron la hipótesis en este caso factores internos y externos al entorno comunitario y Desarrollo Infantil Integral. Usó como método el experimento con medición de las variables longitudinal (al principio y al final). Y como técnica la guía de observación, pruebas de conocimiento y encuesta a padres de familia. La hipótesis que guío la investigación fue: “La aplicación de una Estrategia Comunitaria para la comunidad Batallón del Suburbio en el sur de Guayaquil que considere factores externos al entorno como garantía de los derechos del Estado, desarrollo cultural, desarrollo social comunitario, oportunidad del entorno y situación económica, puede influir en el desarrollo de los factores internos del Desarrollo Infantil Integral, en los aspectos físico, cognitivo, psicosocial, del lenguaje y biológico nutricional en entornos familiares adecuados. Corroborándose en el grupo experimental en relación al control resultados positivos en los factores internos que influyen en el desarrollo infantil integral a partir de la influencia de los factores externos, lo que valida la hipótesis y permite cumplir el objetivo de la investigación.

 

Biografía del autor/a

Martha María Fernández Rodríguez, Instituto Superior Tecnológico Espíritu Santo, con condición de Universitario

PhD en Ciencias Pedagógica en el 2010, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín, Cuba. Licenciada en Educación en 1990, con más de 34 años en el ejercicio de la docencia en especial Educación Superior. Especialista en procesos pedagógicos con experiencia en Dirección de departamentos y carreras pedagógicas. Ha participado en 5 proyectos de investigación con resultados significativos publicados en más de 19 artículos científicos y en un libro con ISBN y otros forman parte de capítulos de libro. Con experiencia en dirección de tesis de grado, maestría y PhD. Es editora principal de la Revista Espíritu Emprendedor TES indexada en Latindex Catálogo 2.0. Actualmente se desempeña como Directora de Investigación del Instituto Superior Universitario Espíritu Santo y directora de carreras de Educación.

Carlos Marrero Batista , Instituto Superior Tecnológico Espíritu Santo con condición de Universitario, Guayaquil, Ecuador

Doctor en Medicina y Especialista en Medicina General Integral en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba.  Ha participado en proyectos de investigación sobre el Comportamiento del Parasitismo Intestinal en Escuela Comunitaria en Escuela Comunitaria: Intibucá Honduras y Proyecto de Investigación “Influencia de la comunidad Batallón del Suburbio en el Sur de Guayaquil, en el Desarrollo Infantil Integral de los niños de 0 a 5 años”. Actualmente se desempeña como doctor en el Centro de Salud Tipo C. Cisne 2 y como docente del Instituto Superior Tecnológico con condición de Universitario en la carrera de Desarrollo Infantil Integral.

Daysi Lissette Veloz Cherrez , Instituto Superior Tecnológico Espíritu Santo con condición de Universitario, Guayaquil, Ecuador

Licenciada en Ciencias de la Educación mención Educación Básica con experiencia en coordinación de subnivel elemental. Master en Educación mención Inclusión Educativa y atención a la diversidad. Directora del Jardín Garabatos. Docente de la carrera de Desarrollo Infantil Integral del TES. Ha participado en el proyecto de investigación “Influencia de la comunidad Batallón del Suburbio en el Sur de Guayaquil, en el Desarrollo Infantil Integral de los niños de 0 a 5 años”. 

Fergie Palma Cedeño, Instituto Superior Tecnológico Espíritu Santo con condición de Universitario, Guayaquil, Ecuador

Tecnologa en Desarrollo Infantil Integral. Coordinadora de carrera de Desarrollo Infantil Integral del TES. Ha participado en el proyecto de investigación “Influencia de la comunidad Batallón del Suburbio en el Sur de Guayaquil, en el Desarrollo Infantil Integral de los niños de 0 a 5 años”. 

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Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Fernández Rodríguez, M. M., Marrero Batista , C. ., Veloz Cherrez , D. L. ., & Palma Cedeño, F. . . (2023). Aplicación de la Estrategia Comunitaria para el Desarrollo Infantil Integral en la comunidad Batallón del Suburbio. NEXOS CIENTÍFICOS - ISSN 2773-7489, 7(2), 1–14. Recuperado a partir de https://nexoscientificos.vidanueva.edu.ec/index.php/ojs/article/view/67