Estado de las TIC como apoyo al proceso educativo en la región andina

Autores/as

  • Wladimir Paredes-Parada Instituto Superior Universitario Rumiñahui
  • Cristhian Del Pozo Universidad Central del Ecuador
  • Silvia García González Universidad Central del Ecuador
  • Franz Del Pozo Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

Proceso educativo, Buenas prácticas en TIC, Educación para el desarrollo integral, Educación para el desarrollo integral., Modelo de datos

Resumen

Las instituciones de educación superior de la región andina han demostrado su progreso en la adopción de las TIC para la educación. El objetivo de este estudio es comprender cómo se ha llevado a cabo esta adopción y qué deficiencias se pueden identificar para corregirlas. La promoción de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la educación ha planteado grandes desafíos a las instituciones de educación superior, de modo que la adopción y reducción de la brecha de acceso a las TIC, así como su uso correcto entre los diferentes actores de la comunidad educativa, se ha convertido en una tarea pendiente para las autoridades institucionales de las IES y para los gobiernos locales y nacionales. El trabajo se centró en el uso del paradigma mixto como referencia. Como parte de un estudio más amplio, el presente trabajo se centró en determinar la brecha en el uso de las TIC entre profesores y estudiantes de este grupo de IES. Para analizar la brecha en el uso de TIC, el estudio se basó en la información resultante de una encuesta a profesores y estudiantes, así como en una revisión documental de la información pública de las IES en estudio. Los resultados muestran un uso generalizado de los sistemas LMS por parte de las IES de la región, sin embargo, existe una falta de uso de las capacidades de estas plataformas, especialmente debido a la falta de capacitación y apoyo de sus profesores y estudiantes. Asimismo, el uso de diversas herramientas y redes sociales se ha ido extendiendo en el IES. Por otra parte, los sistemas de apoyo a la gestión académico-administrativa (SIS) se desarrollan principalmente a nivel interno o comercial, pero sin una visión holística de la integración y la gestión de procesos; Sólo unas pocas IES han decidido adoptar los PRD académicos como solución definitiva e integrada a los procesos educativos institucionales.

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Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Paredes-Parada, W., Del Pozo, C. ., García González, S., & Del Pozo, F. (2021). Estado de las TIC como apoyo al proceso educativo en la región andina. NEXOS CIENTÍFICOS - ISSN 2773-7489, 5(2), 39–47. Recuperado a partir de https://nexoscientificos.vidanueva.edu.ec/index.php/ojs/article/view/50