Análisis de la metodología de ingeniería concurrente para la implementación del tren motriz para un Prototipo Biplaza Urbano

Autores/as

  • Luis Aguas Universidad Tecnológica Israel
  • Dennis Ugeño Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE
  • Edwin Chilliquinga Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE
  • Jorge Ramos Instituto Superior Tecnologico Vida Nueva
  • Edison Criollo Instituto Superior Tecnologico Vida Nueva
  • Cristian Guachamin Instituto Superior Tecnologico Vida Nueva

Palabras clave:

Control inteligente de velocidad, Ingeniería concurrente, prototipo biplaza, Tren motriz

Resumen

Analizando la topografía de la ciudad de Latacunga y aplicando la ingeniería concurrente, se implementó el tren motriz en la nueva carrocería auto portantente del prototipo biplaza, se efectuó el cálculo de cada una de las fuerzas resistivas que se oponen al movimiento con la finalidad de determinar la potencia necesaria que requiere el ten de propulsión para vencer dichas fuerzas, seguido del cálculo matemático para la validación de los órganos mecánicos restantes (caja de cambios, sistema de embrague) que conforma el tren motriz para empezar con el proceso de ensamblaje conjuntamente con los sistemas automotrices. Para finalizar se ejecutó un protocolo de pruebas de ruta, evaluando la funcionalidad, eficiencia, comportamiento de todos los componentes que conforma el tren motriz, por otro lado, se calibro y se comprobó el correcto funcionamiento del control inteligente de velocidad para que el prototipo biplaza pueda circular sin ningún inconveniente por la ciudad de Latacunga, naciendo un transporte urbano alternativo.

Descargas

Publicado

2018-06-29

Cómo citar

Aguas, L., Ugeño, D., Chilliquinga, E., Ramos, J., Criollo, E., & Guachamin, C. (2018). Análisis de la metodología de ingeniería concurrente para la implementación del tren motriz para un Prototipo Biplaza Urbano. NEXOS CIENTÍFICOS - ISSN 2773-7489, 2(1), 8–19. Recuperado a partir de https://nexoscientificos.vidanueva.edu.ec/index.php/ojs/article/view/4