Influencia del sistema start-stop en relación al consumo de combustible utilizando el ciclo ruta

Autores/as

  • Jhonatan Aguilar Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
  • Leonidas Quiroz Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
  • Cristhian Rumiguano Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Palabras clave:

Start-stop, Consumo de combustible, hipercentro, ruta.

Resumen

En la presente investigación se muestra la relación que existe entre el consumo de combustible del vehículo Hyundai Getz 1,6 cuando funciona en modo estándar y con el sistema start-stop utilizando el ciclo ruta. Las pruebas se realizaron en el hipercentro de la ciudad de Quito, donde se concentra un alto índice de congestión vehicular, situación idónea para poner en funcionamiento el sistema start-stop. Este ciclo tiene una distancia de 8,2 km y el tiempo de duración depende de las condiciones de trafico existentes en la zona, los datos obtenidos se mostraron en unidades de litros consumidos por kilómetro recorrido (l/km) en un archivo de texto plano que se pasó a una hoja de cálculo en la cual se realizaron gráficas para comparar el consumo en cada caso. Los resultados mostraron que el uso del sistema start-stop si reduce el consumo de combustible, optimizando recursos energéticos para el trabajo del MEP.

Descargas

Publicado

2018-12-28

Cómo citar

Aguilar, J., Quiroz, L. ., & Rumiguano , C. (2018). Influencia del sistema start-stop en relación al consumo de combustible utilizando el ciclo ruta. NEXOS CIENTÍFICOS - ISSN 2773-7489, 2(2), 1–4. Recuperado a partir de https://nexoscientificos.vidanueva.edu.ec/index.php/ojs/article/view/18