Aplicación del Robot Alpha 1 como una herramienta tecnológica para la enseñanza de la lateralidad en niños de 3 y 4 años de la Unidad Educativa Celiano Monge

Autores/as

  • Byron Machay Instituto Superior Tecnológico Vida Nueva
  • Carlos Ruiz Instituto Superior Tecnológico Vida Nueva
  • Natalia Contero Instituto Superior Tecnológico Vida Nueva
  • Diana Nogales Instituto Superior Tecnológico Vida Nueva
  • Daysi Ainoca Instituto Superior Tecnológico Vida Nueva

Palabras clave:

enseñanza, lateralidad, herramienta tecnológica.

Resumen

El presente estudio examina la integración y aplicación del Robot Alpha 1 como una herramienta tecnológica en el proceso de enseñanza de la lateralidad en niños de 3 a 4 años, donde el principal objetivo es implementar la robótica en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El problema nace en que los niños no definen correctamente la lateralidad, y esto surge porque los docentes continúan empleando estrategias de educación tradicional y no en base a la vanguardia de la tecnología. Para lograr introducir el Robot Alpha 1, se empleó una investigación cuasi – experimental con enfoques cualitativos y cuantitativos, en las que se aplicó un pretest y postest a los niños, dividiendo en dos grupos, un grupo considerado como grupo de control y el segundo como el grupo experimental. Durante el proceso de investigación los niños muestran un gran entusiasmo al ver e interactuar con el robot.

Descargas

Publicado

2020-06-26

Cómo citar

Machay, B., Ruiz, C., Contero, N., Nogales, D. ., & Ainoca, D. (2020). Aplicación del Robot Alpha 1 como una herramienta tecnológica para la enseñanza de la lateralidad en niños de 3 y 4 años de la Unidad Educativa Celiano Monge. NEXOS CIENTÍFICOS - ISSN 2773-7489, 4(1), 43–57. Recuperado a partir de https://nexoscientificos.vidanueva.edu.ec/index.php/ojs/article/view/10